Los trabajos de excavación en el yacimiento finalizaron el pasado diciembre, no así todas las tareas posteriores, que son muchas y muy variadas.
Estamos realizando el inventario de materiales junto con el estudio de los mismos y sus correspondientes dibujos y fotografías. Para la ejecución de dichos estudios, las arqueólogas realizan un análisis minucioso y detallado de cada pieza haciendo comparativas en cuanto a formas, pastas, etc con los materiales de otros yacimientos.
Hay toma de contacto con profesores de Universidades, Fundaciones, Museos, etc, no solamente para las comparativas de los materiales sino también para el estudio de los elementos arquitectónicos.
Se coteja con otros profesionales, tal como biólogos o geólogos, dado que los estudios de la fauna y flora, de la geomorfología, etc ... también nos dan pistas de la forma de vida de los antiguos habitantes de la villa en época romana y medieval.
Por otra parte, se viene contactando con algunos Archivos estatales en los que estamos estudiando diversos documentos, ya que la archivística es una ciencia auxiliar de la arqueología.
Sin todos estos trabajos, densos, que no se ven, como tantas otras labores, que tampoco trascienden las más de las veces, y que realizamos a diario desde el comienzo de la excavación, no sería posible la realización de nuevas campañas pués los resultados finales quedarían en el mero hecho de desenterrar unos cuantos muros y unos pocos suelos, resultados - a veces - espectaculares, pero que no darían sentido a lo que verdaderamente estudiamos:
la evolución del poblamiento en éste pequeño pueblo salmantino, y su entorno, a lo largo de muchos siglos.
Cuando finalice la memoria de excavación aún quedarán muchas cosas por contar, ya que la investigación de este tipo de yacimientos es muy lenta, pués queremos saber, interpretar y entender todos los hallazgos, así que seguiremos ahí: investigando, visitando yacimientos, museos, bibliotecas, archivos, leyendo y releyendo, escribiendo y volviendo a escribir, soñando con los antiguos pobladores que, seguramente, también alguna vez soñaron con nosotros.
2 comentarios:
La primera vez que busqué esta página fue para ver las excavaciones e informarme de ellas. Esta vez, sin embargo, lo he hecho por curiosidad de ver lo que me contó mi tía, que por cierto es una trabajadora de la excavación.
Y como yo, seguro que mucha gente.
La verdad es que da pena, que una página con contenido tan interesante como ésta, sea solo visitada por la curiosidad de ver lo que se dice en los comentarios.
Creo que lo que hacen los trabajadores, o los especialistas, no le incumbe a nadie. Tampoco, creo que las redecillas entre ambas partes se deban esclarecer con comentarios anónimos, y esto va por Susana, Susanita y especialmente por Mamen, ya que creo que los comentarios hay que hacerlos con educación y sin faltar a nadie.
Mucho ánimo a todos y nos vemos en las fiestas.
Un saludo de Ana Belén Iglesias.
Esto es para Ana B:
Mis comentarios estan hechos con la misma educacion que los de la señorita Susana ya que es ha ella a quien iban dedicados.
Cuando alguien falta el respeto a mis paisanos y a el ayuntamiento me duele porque es como si me lo faltaran a mi,y no lo consiento.
Estoy de acuerdo contigo en que este blog deberia de ser para que la gente viera lo maravillosa que es la villa y saelices ya que es lo importante.
Un saludo a todos los habitantes de Saelices.
Publicar un comentario