miércoles, 6 de agosto de 2008

LA PROSPECCIÓN GEOMAGNÉTICA Y LA FOTOGRAFÍA INFRARROJA

Desde que comenzamos con la tercera campaña de excavaciones no nos han dejado de sorprender todos los hallazgos aparecidos hasta el momento.

Comenzaremos por el principio.

Se han realizado trabajos de prospección con georadar y fotografía aérea de una zona optima para encontrarnos los restos de una de las necrópolis, proporcionándonos datos interesantes, ya que por las diferencias de color podemos ver la existencia de algunas estructuras.


Nosotras podemos apreciar diferencias de color que se pueden interpretar como distintas estructuras murarias.

martes, 5 de agosto de 2008

NUEVAS HABITACIONES



Despues de varias jornadas de duro trabajo, bajo un nivel de incendio producido en época medieval, descubrimos un pavimento de ladrillos a modo de "opus spicatum" con la rareza (una más de las muchas que caracterizan a ésta villa) de su disposición frontal en vez de lateral.


viernes, 1 de agosto de 2008

VILLA ROMANA DE SAELICES EL CHICO

La villa romana de Saelices el Chico (Salamanca) http://www.dtinformatica.info/saeliceselchico/villaromana.htm
fue descubierta en 1980, al excavarse una zanja de alcantarillado; está situada junto al núcleo urbano de Saelices el Chico, en la margen derecha del arroyo Grande.




La villa fué declarada Bien de Interés Cultural el 11 de febrero de 1997.


Presenta tres etapas fundamentales de ocupación: Una villa antigua de época altoimperial (ss. I-II); una villa de época romana tardía (ss. III-V), que parece pertenecer a una tipología de planta dispersa. Se conoce un área residencial pavimentada con mosaicos geométricos, y un área de jardín, con un gran edificio absidiado, con estucados pintados; finalmente se detecta una ocupación bajomedieval-moderna, antecedente directo del actual núcleo urbano, que se sitúa en la margen izquierda del arroyo Grande.



La villa se asienta en la margen derecha del arroyo Grande, en una zona de huertas, con presencia de algunas viviendas unifamiliares aisladas. Los restos superficiales hallados en prospección arqueológica se han detectado en un área de 4.800 metros cuadrados aproximadamente, que es la que se propone declarar bien de interés cultural. Las excavaciones realizadas han descubierto una superficie de 175 metros cuadrados, por lo que el conocimiento actual del asentamiento es muy parcial. No obstante, se ha detectado la presencia de mosaicos geométricos de la parte residencial, y una zona ajardinada con estructuras arquitectónicas absidiadas aneja a la primera.